martes, 17 de mayo de 2016

Tipos de Jaulas en los Rodamientos



Jaulas de chapa de acero
La mayoría de las jaulas embutidas de chapa de acero están hechas de chapa de acero con un bajo contenido de carbono, laminado en caliente según la normativa (DIN) EN 10111:1998. Estas jaulas ligeras tienen una resistencia relativamente alta, y su superficie puede ser tratada para reducir en mayor medida la fricción y el desgaste.
Las jaulas embutidas normalmente utilizadas en los rodamientos de acero inoxidable están hechas de acero inoxidable X5CrNi18-10 según la normativa EN 10088-1:1995.
Jaulas mecanizadas de acero
Normalmente, las jaulas mecanizadas de acero están fabricadas con acero para construcciones sin aleación del tipo S355GT (St 52) según la normativa EN౰ల5:1990 + A:1993.
Con el fin de mejorar las propiedades de deslizamiento y de resistencia al desgaste, la superficie de algunas jaulas mecanizadas de acero lleva un tratamiento.
Las jaulas mecanizadas de acero se usan para los rodamientos de gran tamaño, o en aplicaciones en las que existe el riesgo de que se produzca una rotura por corrosión inter granular, causada por una reacción química si se usa una jaula de latón. Las jaulas de acero se pueden utilizar a temperaturas de funcionamiento de hasta 300যrdm;C.
Estas jaulas no se ven afectadas por los lubricantes con base de aceite mineral o sintético que normalmente se utilizan en los rodamientos, ni por los disolventes orgánicos usados para limpiar los mismos.

Jaulas de chapa de latón
Las jaulas de chapa de latón se usan en algunos rodamientos pequeños y medianos. El latón utilizado en estas jaulas cumple con la normativa EN 1652:1997. En las aplicaciones en las que se pueda producir una rotura por corrosión intergranular en la chapa de latón, como por ejemplo en los compresores para refrigeración que utilizan amoniaco, se deben utilizar en su lugar jaulas mecanizadas de latón o de acero.

Jaulas Mecanizadas De Latón
La mayoría de las jaulas de latón están mecanizadas de latón fundido o forjado CW612N según la normativa EN 1652:1997. Estas jaulas no se ven afectadas por los lubricantes más comunes para rodamientos, incluyendo los aceites y grasas sintéticos, y se pueden limpiar usando disolventes orgánicos normales. Las jaulas de latón no se deben utilizar a temperaturas superiores a 250 ºC.

Jaulas De Polímero
Poliamida 6,6
Para la mayoría de las jaulas moldeadas por inyección se utiliza la poliamida 6,6. Este material, con o sin refuerzo de fibra de vidrio, se caracteriza por una combinación favorable de resistencia y elasticidad.
Las propiedades mecánicas de los materiales poliméricos, como la resistencia y la elasticidad, dependen de la temperatura y están sometidas a cambios permanentes bajo las condiciones de funcionamiento, a lo que se denomina envejecimiento.
Los factores más importantes que participan en el envejecimiento son la temperatura, el tiempo y el medio (lubricante) al que se ve expuesto el polímero.
Monografias.com
En este diagrama se ilustra la relación entre estos factores para la poliamida 6,6 reforzada con fibra de vidrio. Parece ser que la vida de la jaula se reduce al aumentar la temperatura y la agresividad del lubricante.
Por tanto, la adecuación de las jaulas de poliamida para una aplicación específica depende de las condiciones de funcionamiento y los requisitos de duración.
La clasificación de los lubricantes en "agresivos" y "suaves" se refleja por el "margen de temperaturas de funcionamiento" para el uso de jaulas fabricadas de poliamida 6,6 reforzada con fibra de vidrio en varios lubricantes. El margen de temperaturas de funcionamiento en esta tabla se define como la temperatura que ofrece una vida de envejecimiento de la jaula de al menos 10.000 horas de funcionamiento.
Un ejemplo típico es el amoniaco que se aplica como refrigerante en los compresores. En dichos casos, las jaulas hechas de poliamida 6,6 reforzada con fibra de vidrio no se deben utilizar a temperaturas de funcionamiento superiores a +70যrdm;C.
También se puede establecer una temperatura de funcionamiento mínima, ya que la poliamida pierde su elasticidad, lo que puede producir fallos en la jaula. Por este motivo, las jaulas hechas de poliamida 6,6 reforzada con fibra de vidrio no deben funcionar a una temperatura continua inferior a –40তeg;C.
Cuando se requiere una alta resistencia, como en las cajas de grasa para ferrocarriles, se aplica una poliamida 6,6 modificada de gran resistencia.

Poliamida 4,6
La poliamida 4,6 reforzada con fibra de vidrio se usa, como estándar, para algunos rodamientos CARBEstas jaulas tienen un margen de temperatura de funcionamiento 15যrdm;C superior al de las jaulas fabricadas con poliamida 6,6 reforzada con fibra de vidrio.

Poliéter-éter-cetona
El uso de poliéter-éter-cetona (PEEK) reforzado con fibra de vidrio para las jaulas se ha convertido en algo habitual para los fabricantes debido a los requisitos de altas velocidades, el uso de agentes químicos o las altas temperaturas.
Las excepcionales propiedades del PEEK son una combinación de resistencia y flexibilidad, un amplio margen de temperaturas de funcionamiento, una gran resistencia química y al desgaste y un buen funcionamiento. Debido a estas destacadas características, las jaulas de PEEK están disponibles, como estándar, para algunos rodamientos de bolas y de rodillos cilíndricos, como los rodamientos híbridos y/o de alta precisión.
Este material no muestra síntomas de envejecimiento causado por temperaturas y aditivos del aceite hasta +200যrdm;C. Sin embargo, la temperatura máxima para el uso a alta velocidad está limitada a +150যrdm;C, ya que esta es la temperatura de reblandecimiento del polímero.

Jaulas De Resina Fenólica
Las jaulas de resina fenólica reforzada pueden resistir grandes fuerzas centrífugas y de aceleración, pero no pueden soportar altas temperaturas de funcionamiento.
En la mayoría de los casos, estas jaulas se usan normalmente en los rodamientos de bolas con contacto angular de alta precisión.  Otros Materiales
Además de los materiales anteriormente descritos, los rodamientos de la principal fábrica (SKF) para aplicaciones especiales pueden estar equipados con jaulas hechas de otros materiales de polímero, aleaciones ligeras o de fundición especial. Para más información sobre las jaulas fabricadas con materiales alternativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario