viernes, 10 de mayo de 2013

Mezclar Grasas Diferentes?

Cuando se considere el cambio de grasas, ya sea para mejorar algunas características de rendimiento ó porque vaya a cambiar de proveedores, el personal técnico de planta debe considerar con cuidado el impacto sobre la confiabilidad del equipo y la producción.

Fundamentalmente, las mezclas de grasas deben evitarse. Si ésto no se puede evitar, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • El aceite base debe ser el mismo
  • El tipo de espesante debe coincidir
  • Las viscosidades del aceite base deben ser similares (no deben diferenciarse en más de una clase ISO-VG)
  • La consistencia debe ser la misma (clase NLGI)

Pero, aun cumpliendo estos requisitos, no se pueden excluir efectos en el rendimiento de la mezcla de grasas. Cuando sea absolutamente necesario cambiar el tipo de grasa utilizada en algún proceso productivo, se debe considerar algunas precauciones para minimizar el riesgo de incompatibilidad potencial, por ejemplo:

Verificar que la configuración de los rodamientos permita purgar el exceso de lubricante del sistema.
Verificar que el rodamiento está operando correctamente antes del cambio de producto. Niveles de ajuste, configuración ó claros inapropiados, ó un existente daño en el rodamiento jamás podrán ser corregidos por cambios de lubricante.
Temporalmente incrementar el volumen de re-engrase. El incremento del flujo de grasa ayudará a remover cualquier remanente de grasa antigua.
Iniciar evaluaciones de consumo de energía, vibraciones, frecuencia de relubricación, etc.

La mezcla de grasas incompatibles puede conducir a importantes modificaciones de su estructura. Aditivos diferentes, pueden conducir a interacciones no deseadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario