jueves, 9 de mayo de 2013

Fallas de los Rodamientos


El fallo de un rodamiento puede dar lugar a una interrupción no prevista en el funcionamiento de un equipo. Cada hora que el equipo está parado como consecuencia del fallo prematuro de un rodamiento puede resultar en costosas pérdidas de producción.


El correcto seguimiento de los intervalos de lubricación y mantenimiento, y la supervisión de las condiciones de funcionamiento del rodamiento son muy importantes para conseguir su máxima duración.



El fallo de un rodamiento se puede producir por muchas razones, examinando un rodamiento dañado se puede determinar la causa y en base a esta determinación, tomar acciones preventivas que eviten su repetición.

Entre las causas más comunes de fallos en los rodamientos, tenemos:

  • Sobrecalentamiento: Decoloración de las pistas, los elementos rodantes y las jaulas de dorado a azul/negro.
  • Falso Brinelling: Marcas de desgaste elípticas en  las pistas alineadas axialmente en la posición de cada bola con una terminación brillante y demarcación aguda. Indica vibración externa excesiva y normalmente ocurre cuando el rodamiento es almacenado en las cercanías de equipos vibrantes tales como compresores alternativos o motores estacionarios.
  • Brinelling verdadero: Ocurre cuando las cargas exceden el límite elástico del anillo. Las marcas se ven como indentaciones en las pistas que aumentan el ruido del rodamiento.
  • Carga revertida: Los rodamientos de contacto angular están diseñados para aceptar cargas axiales solamente en una dirección. Cuando se cargan opuestamente, el área de contacto elíptico en el anillo exterior se ve truncada por el hombro bajo en ese lado.
  • Desalineamiento: El trazo de desgaste de las bolas no es paralelo a los bordes de las pistas.
  • Ajuste flojo: Deslizamiento del anillo exterior provocado por ajuste inadecuado del alojamiento.
  • Ajuste apretado: Interferencia excesiva puede sobrecargar los elementos rodantes y producir un trazo de desgaste en el fondo de la pista.
  • Carga excesiva: Ajustes apretados, brinelling y pre-carga inadecuada pueden también provocar tempranas fallas superficiales por fatiga de tanto los elementos rodantes como las pistas dando una apariencia de "baches" a las superficies metálicas.
  • Corrosión: Manchas rojas/marrones en los elementos rodantes, pistas, jaulas o bandas son síntomas de corrosión.
  • Contaminación: Síntomas son dentado de las pistas y elementos rodantes que eventualmente provocan alta vibración. Otro síntoma es rayado profundo de la pista donde grandes partículas son "aplastadas" por los elementos rodantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario